La Fundación de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objeto desarrollar y potenciar la investigación clínica de esta especialidad médica, además de dar apoyo social a los niños afectados por el cáncer y a sus familias. Se halla inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
La Fundación Aladina nació en 2005 pero comenzó a gestarse cuatro años antes, cuando su presidente, Paco Arango, pidió a un amigo que le buscase un proyecto en el que “mancharse las manos”. “Quería donar mi tiempo porque he tenido mucha suerte en la vida”, asegura el fundador. Así fue: visitó por primera vez el Hospital Niño Jesús la tarde de un miércoles de 2001 y ya no pudo dejarlo.
Hoy la Fundación Aladina es una realidad que atiende cada año a más de 1.500 niños y sus familias en los siete hospitales públicos con los que colabora Aladina proporciona apoyo integral a niños, adolescentes y familiares. Saben que tan importante como cuidar el cuerpo es atender el alma de nuestros pequeños valientes, por eso ofrecen asistencia psicológica, emocional y material. Contando para ellos con la ayuda inestimable de un gran equipo de voluntarios.
Asociación española para los efectos del tratamiento del cáncer
La Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (AEetc) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es ayudar a los supervivientes del cáncer para que tengan las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos.
Cada día hay más familias que, después de haber pasado por la dura experiencia del cáncer de un hijo, se ven en la triste situación de afrontar una nueva etapa llena de incertidumbre por no saber cómo actuar ante los muchos efectos secundarios que la enfermedad ha dejado como recuerdo.
Desgraciadamente, los avances producidos en el ámbito biomédico y la certeza de que los tratamientos ocasionan significativos efectos secundarios no han venido acompañados por una mayor atención psicológica y social de los pacientes.
Los padres nos sentimos solos, aislados y abandonados porque, por un lado, es una situación no contemplada por el sistema sanitario y, por otro, aunque se conocen los efectos secundarios no se sabe cómo actuar. Nosotros queremos que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades que el resto de los niños, que no sean excluidos socialmente y que no tengan que pagar un precio de por vida por su enfermedad. Sin embargo, nuestros hijos juegan con una clara desventaja. Por ese motivo, los padres nos vemos obligados a fomentar iniciativas y acciones solidarias que permitan poner en marcha programas para rehabilitar a nuestros hijos.
El sueño de Vicky es una asociación sin animo de lucro que nace de la motivación de una familia que ha conocido la problemática y las consecuencias del cáncer infantil y que quiere ayudar a los demás niños y familias que pasen por una situación parecida, para salvar o llevar lo mejor posible la vida de los niños afectados. Los objetivos del sueño es dar a conocer el cáncer infantil en los niños adolescentes y concienciar a la sociedad de la importancia de su lucha a través de la investigación. Captación de fondos para financiar proyectos proyectos de investigación centrados en el tratamiento del cáncer infantil.